ARTICULOS
Nutrición Deportiva

Suplementos Nutricionales, Alimentos Deportivos, y Ayudas Ergogénicas, ¿Qué Son y para qué Sirven?

 Facundo Ahumada

 Across, Sport Nutrition,

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es presentar en forma simple y clara la definición de algunos conceptos que por estar poco claros llevan a la confusión del deportista, y le impiden valorar las ventajas y desventajas de la utilización de un dado suplemento en un momento específico.

Palabras clave: suplementos, rendimiento, entrenamiento, ergogenia

INTRODUCCIÓN

La industria de los suplementos nutricionales es muy extensa e implica desde las bebidas deportivas, algunas de ellas conocidas en el mundo entero, hasta alguna sustancia específica como la creatina. Cada año, deportistas de diferentes regiones invierten cifras de dinero muy significativas en suplementos nutricionales, y en gran parte de los casos sin conocer las ventajas, desventajas y uso óptimo de los mismos. Al mismo tiempo, gran cantidad de empresas producen productos con fórmulas basadas en el marketing y no en un fundamento científico riguroso, aunque en los últimos años y especialmente en países como Estados Unidos, Australia, y varios países de Europa, las empresas están trabajando en conjunto con investigadores, y profesionales especialistas en el área de la nutrición deportiva, con el objetivo de diseñar suplementos nutricionales que sean verdaderamente efectivos.

El objetivo del presente artículo es presentar en forma simple y clara la definición de algunos conceptos que por estar poco claros llevan a la confusión del deportista, y le impiden valorar las ventajas y desventajas de la utilización de un dado suplemento en un momento específico.

 

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Los suplementos nutricionales abarcan una amplia gama de productos que van desde geles deportivos, a bebidas deportivas, bebidas de recuperación, reemplazantes de comidas, y sustancias específicas como la beta-alanina, la creatina o la cafeína. Los suplementos nutricionales pueden clasificarse en alimentos deportivos, y en ayudas ergogénicas.

ALIMENTOS DEPORTIVOS

Los alimentos deportivos son suplementos que en sus fórmulas tienen macro (carbohidratos, proteínas, lípidos, agua) y micronutrientes (vitaminas y minerales), cuyas fórmulas deben estar diseñadas para cubrir necesidades específicas del deportista como pueden ser:

  1. Permitirle alcanzar los requerimientos de carbohidratos, proteínas, sales, etc. en una situación específica (por ej., para hidratarse y alimentarse durante el esfuerzo).
  2. Permitirle lograr la ingesta óptima de nutrientes inmediatamente después del entrenamiento cuando el deportista no puede ingerir alimentos naturales.
  3. Permitirle al deportista tener una fuente de alimentos transportable para viajes, competiciones, y situaciones en las cuales puede ser difícil alimentarse bien.

Algunos ejemplos de alimentos deportivos son:

  • Bebidas deportivas
  • Geles deportivos
  • Barras deportivas
  • Bebidas o snacks de recuperación
  • Reemplazantes de comidas

AYUDAS ERGOGÉNICAS

Las ayudas ergogénicas son sustancias que si bien el cuerpo puede sintetizar (producir o “fabricar) deben ser ingeridas en cantidades elevadas (suprafisiológicas) para producir una mejora del rendimiento.

Entre los beneficios de las ayudas ergogénicas que cuentan con evidencia de su efectividad se encuentran:

  1. Incremento de la capacidad de realizar esprints únicos y repetidos
  2. Incremento de la fuerza y la masa muscular
  3. Incremento de la potencia muscular
  4. Incremento del rendimiento en pruebas de resistencia (por ej., mountain bike) de diferente duración
  5. Incremento del rendimiento deportivo

Algunos ejemplos de ayudas ergogénicas que cuentan con evidencia de efectividad para mejorar el rendimiento son:

  • Monohidrato de creatina
  • Beta-alanina
  • Cafeína
  • Bicarbonato de sodio
  • Fosfato de sodio

El deportista debe ser cuidadoso a la hora de elegir una ayuda ergogénica, ya que gran parte de lo que se comercializa en el mercado no cuenta con evidencia sólida de su efectividad, y su prescripción está basada en el marketing, y no en estudios científicos que haya investigado las posibles aplicaciones al deporte de la sustancia incluida en la fórmula del suplemento. Al lector interesado en profundizar sobre la efectividad de los suplementos se lo remite a http://www.suplementosacross.com/nota.php?id=76

 

CONCLUSIONES

Las conclusiones del siguiente artículo son las siguientes:

  1. En el mercado existe muchas marcas que comercializan suplementos nutricionales, no obstante, gran cantidad de los productos cuentan con fórmulas basadas en el marketing y no en un fundamento científico sólido.
  2. El conocimiento de las diferencias que hay entre los suplementos es fundamental para poder valorar las ventajas y desventajas de la utilización de los mismos con un objetivo específico.
  3. Los alimentos deportivos contienen en sus fórmulas macro y micronutrientes, y pueden ser utilizados para cubrir los requerimientos de los mismos en momentos específicos, tal como para la alimentación e hidratación durante el esfuerzo.
  4. Algunos ejemplos de alimentos deportivos son: bebidas deportivas, geles deportivos, barras deportivas, etc.
  5. Las ayudas ergogénicas aportan sustancias en cantidades más elevadas de lo que el cuerpo es capaz de sintetizar (“fabricar”) y pueden mejorar el rendimiento.
  6. Algunas ayudas ergogénicas que cuentan actualmente con evidencia que apoya su efectividad son: monohidrato de creatina, beta-alanina, cafeína, etc.

Por lo tanto, desde Across Sport Nutrition además de contar con un fundamento sólido y basado en la evidencia actual para cada sustancia incluida en nuestras fórmulas consideramos que nuestros clientes deben recibir:

  • Un asesoramiento personalizado
  • Una prescripción responsable de la suplementación
  • Una periodización de su suplementación en función de sus objetivos
  • Un control por analítica sanguínea cuando fuera necesario
  • Un análisis holístico contemplando su entrenamiento, recuperación, trabajo, especialidad, etc.

Contacto con los Autores

Correo electrónico: fahumada@suplementosacross.com

REFERENCIAS

[1] Jeukendrup Asker and Michael Gleeson. Sport Nutrition – An Introduction to Energy Production and Performance. Ed. Human Kinetics, 2ndEdition, 2010.

[2] Burke Louise M., Lindy M. Castell and Samantha J. Stear. BJSM reviews: A-Z of supplements: dietary supplements, sports nutrition foods and ergogenic aids for health and performance Part 1. Br. J Sports Med; 43: 728-729, 2009.

Referencia para citar este artí­culo:
Ahumada Facundo. Suplementos Nutricionales, Alimentos Deportivos, y Ayudas Ergogénicas, ¿Qué Son y para qué Sirven?. Art. 13, http://www.suplementosacross.com/nota.php?id=154

Buscar
Compartir Tamaño letra     |